¿Qué es UX Writing y en qué se diferencia del Copywriting?

diferencia entre UX Writing y Copywriting

El UX Writing y el copywriting tienen en común el uso estratégico de las palabras en el entorno digital, pero no son sinónimos. El problema es que, a veces, ni las propias empresas que buscan estos perfiles lo saben…

Para contribuir a poner un poco de orden, en este post te contamos qué es exactamente el UX Writing y en qué se diferencia del copywriting.

UX Writing: ese gran desconocido del que muchos hablan


En el mercado hispanohablante, gurús como Maider Tomasena, Rosa Morel, Isabel Romero o Javi Pastor contribuyeron a dar a conocer el oficio del copywriter digital.

Hoy, casi todo el mundo en nuestro sector sabe que el copywriting es un tipo de escritura persuasiva orientada a fomentar las ventas en Internet, ya sea de forma directa o indirecta.

Como explica la UX escritora, «desde que existen las interfaces siempre ha habido personas escribiendo para ellas», la novedad es que en 2013 se acuñó el término «UX Writing» y, desde entonces, se empezó a teorizar «sobre qué es, qué no es y cómo debería hacerse».

Lo que antes se hacía de manera intuitiva, acertada o no, se ha ido convirtiendo en una disciplina integrada en la estrategia de contenidos, con unos principios y requisitos muy específicos.

El UX Writing es un perfil profesional muy reciente sobre el que cada vez se habla más, aunque todavía existe un gran desconocimiento. Pero eso, my friend, es una gran oportunidad para los que nos dedicamos al mundo digital. Cuando un oficio es nuevo, tenemos la oportunidad de «surfear la ola» y éste no solo ha llegado para quedarse sino que sus expectativas de crecimiento son enormes de cara a los próximos años.

El auge del desarrollo de productos digitales hará que, cada vez, se necesiten más UX Writers.

Un informe de investigación estima un mercado de más de 300 billones de dólares para las aplicaciones móviles en 2023.

¿Qué es el UX Writing?

Es posible que estés pensando, “Ok, esos datos están muy bien, pero ¿qué es exactamente el UX Writing?”

El UX Writing es la disciplina encargada de generar una experiencia de usuario memorable a través de las palabras. La misión de un UX Writer es diseñar los textos perfectos para que las personas que interactúan con la interfaz de una app o una página web, tengan toda la información que necesitan y sepan en todo momento qué hacer y qué van a encontrar tras hacer click.

Todo UX Writer debe empatizar al máximo con las personas para las que escribe: quiénes son, qué necesitan y qué emociones experimentan en cada interacción con el producto digital. Solo así será capaz de alinear sus necesidades y expectativas con los textos de la interfaz.

Conocer el contexto del usuario es fundamental, obviously no se sentirá igual cuando acaba de completar con éxito su registro que cuando, tras hacer un pago, recibe un mensaje de error. El UX Writer tiene que mantener al usuario en un estado de confianza y bienestar, y tratar de reducir todo lo posible la fricción: sus miedos, dudas y situaciones de frustración durante la experiencia.

Y muy importante: sus copys deben servir para que la interfaz sea lo más humana y menos robótica posible. Nada de “fallo en la autenticación” o “error 404”. ¿Quién habla así? Lo ideal es que los textos tengan un estilo conversacional y “suenen” tal como hablan nuestros usuarios.

Todo eso, sin descuidar la voz y el tono de la marca/producto.

La importancia del UX Writing

El UX Writer es el rey del microcopy. Sus textos deben ser claros, concisos y útiles. Tienen que ir directos al grano para decir lo máximo con el menor número de palabras posible y cada una de ellas tiene que tener pleno sentido. A su vez, el texto debe entenderse sin que haya lugar a dudas y siempre siempre siempre ha de ser de utilidad para el usuario.

Dentro del UX Writing encajan todos los textos de una interfaz que informan y guían a las personas en sus interacciones con el producto. Aparentemente pasan desapercibidos pero, en cambio, cuando fallan son capaces de cargarse la experiencia de usuario.

  • Procesos de registro e inicio de sesión
  • Calls to Action (CTA), botones secundarios y textos circundantes
  • Tutorial/Welcome Screens
  • Textos explicativos
  • Menús
  • Procesos de compra
  • Formularios, campos y desplegables
  • Alertas, notificaciones y confirmaciones
  • Mensajes de error: hay que cuidarlos especialmente y ofrecer siempre una solución clara al usuario. Jamás debe sentirse en un callejón sin salida. Los UX Writers tienen la oportunidad de convertir algo frustrante en una experiencia gratificante.
  • Disclaimers de privacidad y seguridad de datos personales…

Escribir es diseñar

El último punto clave que tienes que tener claro para entender el UX Writing es que las palabras también son elementos de diseño. Es más: sin contenido el usuario estaría completamente perdid

«Escribir es parte del proceso de diseño y las personas que escriben también están diseñando».

Michael J. Metts, Andy Welfle.

Aunque es posible que esta idea trastoque tus esquemas, piénsalo: no tiene sentido crear un diseño de interfaz sin antes saber qué queremos que diga y para qué queremos que lo diga.

Es como diseñar el packaging perfecto antes de saber qué es lo que irá dentro. El UX Writing no consiste en rellenar los huecos que deja libre el diseñador…

El principio del «Content First» defiende que debe ser el texto el que condicione al diseño y no al revés. Así que, de aquí en adelante, arrivederci “Lorem Ipsum”…

Las 6 diferencias entre copywriting y UX Writing

El copywriting y el UX Writing son profesiones con un mindset muy diferente. En ambas la investigación y la empatía hacia el usuario son fundamentales, pero sus motivaciones y mecánicas de trabajo son muy distintas.

  • El copywriting busca persuadir, mientras que el objetivo del UX Writing es ayudar y guiar a las personas que usan un producto digital sin pedir nada a cambio.
  • El copywriting está orientado al marketing, el UX Writing apoya la experiencia de usuario. Eso no significa que el UX Writing no tenga en cuenta los intereses del negocio, por supuesto que debe hacerlo, pero su prioridad número 1 son las personas. Además hay algo claro-clarinete: lo que es bueno para el usuario, acaba siendo bueno para el negocio.
  • El copywriter trata de llamar la atención con textos ingeniosos y «seducir» a su buyer persona, el UX Writer, en cambio, busca pasar desapercibido con textos claros, sencillos y útiles para que el usuario cumpla la tarea que se propone.
  • El éxito de un texto en copywriting se mide en conversiones, en UX Writing la eficacia vendrá determinada por una buena usabilidad del producto. Eso sí: el microcopy puede influir, y mucho, en las conversiones. Un simple cambio en un CTA puede duplicar las ventas, de la misma forma que un mal uso de las palabras puede llevar al usuario a abandonar el proceso de compra o de registro.
  • Un copywriter cuenta historias, mientras que un UX Writer «conversa» con el usuario a través de una interfaz.
  • El copywriter forma parte del equipo de marketing, pero puede trabajar en solitario. El UX Writer se integra en el equipo de producto y trabaja codo con codo con diseñadores UX/UI y desarrolladores.

Con la preparación necesaria, un copywriter puede convertirse en UX Writer. De hecho, muchos redactores UX fueron antes copywriters pero, ¿es posible que un mismo trabajador pueda desempeñar ambos roles?

En las empresas pequeñas es fácil que se de el caso, pero esa persona deberá ser camaleónica y tener muy clara la frontera entre las dos disciplinas.

Por mucho que alguien sea un crack con las palabras no tiene nada que ver escribir para vender que escribir para ayudar. Lo bueno es que tanto el copywriting como el UX Writing trabajan a fondo la empatía para conocer al usuario para el que escriben.

Conclusiones

Ahora ya tienes claro que el UX Writer es el «guardián del usuario» que hace su magia con las palabras desde la sombra. Si lo tuyo es el contenido y eres una persona empática, esta profesión te apasionará. Además estás de suerte porque el perfil de UX Writing tiene un gran futuro por delante.

Fuente: www.hoymarketing.com – Autora: Lucía Salvador